Permesso di soggiorno: qué hacer en Questura

questuraRevisando los post que he publicado, me di cuenta que no he hablado tanto del trámite de Permesso di soggiorno. Hace unos días me tocó renovarlo y les quiero contar la experiencia que se vive en Questura.

Cuando presentas el kit en La Poste con toda la documentación a presentar, te dan ellos por sistema una hora y la dirección de la Questura que te corresponde por tu domicilio. No es posible pedir la hora, ellos te dan la hora que viene por default en sistema.

En toda mi estadía en Italia, he ido a 2 Questuras distintas, cada una tiene sus propias formas de trabajar, por lo que les cuento 2 perspectivas (que no son totalmente distintas)

Cuando vas a Questura, siempre pasas por un policía que te pregunta a dónde vas y te indica el camino; en  una solo me preguntan y en la otra me pidieron mostrar el papel que indica tu hora. En la primera, cuando entras, tienes que esperar a que alguien salga y pregunta a viva voz si “qualcuno debe consegnare il foglio di permesso di soggiorno”, en ese momento debes entregar el papel que traes de La Poste, y esperar pacientemente escuchar tu nombre desde el fondo oficina donde se encuentra el funcionario que hace el proceso (gritan, literalmente gritan tu apellido). Mientras que, en la segunda, donde me pidieron ver el papel de La Poste, me dieron un papelito con un número, y el funcionario sale de la oficina y llama a viva voz el número. A veces tienes que esperar un montón, paciencia, es así.

Cuando estás con el oficial de Questura, te pide ver todos los documentos que presentaste en copia en el kit (lleva siempre los originales y además copias extra, a veces te piden todo de nuevo y se quedan con algunos documentos, nunca entregues los originales, solo los muestras, pero dejas copias), si vas con hijos a cargo, como yo, tienes que ir con los niños, a ellos no les piden nada solo deben estar presentes. Siempre, pero siempre, el oficial de Questura me reta por algo, desde que llegué muy temprano, o que me falta un documento, o que no hago las cosas bien. Nada, ustedes ponen cara de nada, yo no discuto con ellos, solo una vez que me decían que había presentado los documentos en Poste con mucha anticipación, dije que había seguido las instrucciones que me indicó el Patronato (un Patronato son organizaciones públicas que ayudan gratuitamente para hacer trámites).

Te hacen las mismas preguntas que pueden encontrar en los documentos, dónde vive (presentas tu declaración de residencia), desde cuánto está aquí (presentas tu pasaporte), por qué está aquí (presentas el contrato de trabajo o el documento que te haya dado la universidad), cuánto gana (presentas la última liquidación de sueldo o una extracción de tu cuenta corriente cuando eres estudiante), etc. Cuando terminan de cerciorarse que eres de fiar y cumples con los requisitos, te hacen escanear tus huellas dactilares (este proceso varía de Questura en Questura) y te piden una foto (si, no debes olvidar de llevar fotos tamaño pasaporte y también de los niños) y te hacen firmar un pequeño recuadro. Con eso ya has terminado tu proceso y te devuelven el papel de La Poste (el cual debes guardar como hueso santo porque es tu comprobante que estás en regla!).

Luego, debes esperar pacientemente un par de semanas que te llegue un SMS al teléfono celular (por eso es que necesitas siempre hacerte de una sim italiana) que te indica que tu permesso está listo para que lo pases a retirar a la Questura. Las Questuras tienen un horario distinto per entregar los permisos, generalmente son 2 días a la semana por las tardes. Cuando vas a retirarlo, debes entregar el papel de La Poste y ellos te entregan las credenciales de permiso. Ahora ya estás OK con el proceso, solo debes estar atento a la fecha de vencimiento, porque debes efectuar el proceso de renovación algunos meses antes de que venza.

8 comentarios en “Permesso di soggiorno: qué hacer en Questura

  1. Cuando leí que habías sacado el certificado de notas de tu hijo, pensé que ya volvías a Chile.
    Piensas quedarte? te acomoda?
    A mi ni como turista me gusta Milán jajajaja pero por estudios…lo estoy considerando.
    Un abrazo con marraquetas y palta!!
    (aunque para mi son pan batido porque soy de Valparaíso jajajaja)
    AAAHHH y lo del desayuno… 100% de acuerdo! cuppuccio y brioche mis polainas

    • Hola Paulina,
      perdona, se me fue responder este comentario. Quien volvió a Chile fue mi hijo, que terminó un año de estudios aquí y decidió que mejor se volvía a Chile, no le gustó aquí. Me tuve que quedar sola un tiempo mientras terminaba mi master, y al final encontré trabajo, por lo que me estoy dando unos años para probar.

  2. Hola, simplemente te quería agradecer por tu blog ! Estoy haciendo un master al politécnico (pero de primo libello), y me ha resultado toda la información muy útil y bastante entretenido en cuanto para preparar expectativas.

    • Hola Pablo, me alegra mucho que mi experiencia te de guía. Yo tenía muchas dudas y me tropecé muchas veces hasta entender bien cómo funciona la burocracia italiana, aún no me acostumbro, para serte honesta, pero poco a poco voy haciendome paso. Antes de venir a Italia busqué por todos lados información y como no encontré nada, me propuse a escribir este blog. Saludos!

      • Te hago una pregunta eso sí, llegue a Italia hace 4 días y debo sacar mi “permesso di soggiorno” sin embargo aún no tengo ni casa, y peor aún no tengo el certificado de ingresos que demuestra que me puedo mantener en Italia, he tratado con mi banco chileno, pero sólo me lo dan en español y en pesos chilenos, tengo el monto, pero no lo tengo ni en euros o dolares, ni tampoco en inglés o italiano, será eso un problema ? Como lo hiciste tu al principio ?…. Saludos.

      • Lo que hice fue abrir una cuenta de estudiante con el banco que tenía el Politécnico y allí me hice un traspaso de dinero. Pero para serte honesta cuando me lo pidieron en Questura lo olvidé y dije que sin permiso de soggiorno no podía abrir una cuenta corriente en Italia para hacer los depósitos de mis ahorros en Chile (cosa que es verdad, y en cuanto tuve mi permiso, cerré la cta estudiante y abrí una normal). Para la primera vez no tuve problemas, pero la segunda no me aguantaron y tenía que llevar un estado de cuentas, de esos simples que se imprimen de internet. Ahora, con el caos que hay para los permessos, no sé cómo están reaccionando los policías.

  3. Dato curioso..al parecer en San Donato Milanese no hay questura para cosas de imigración porque al poner la dirección de San Donato Milanese a mie sposa la mandarin para la Questura de MIlano central, la que es la principal, que es caotica. Tiene la cita el Marzo…vamos a ver como nos va

  4. Creepo! Uff!!! No sé cómo funciona esa Questura, paciencia no más. Te cuento que para retirar mi permesso, no me llegó nunca el SMS por ende tuve que ir a Questura a preguntar, tuve que llegar temprano a tomar mi número y como no tenía SMS me mandaron para el final del día, al final estuve 4 horas de pie en la calle esperando que me llamaran para entrar a Questura. El frío era de morirse, pero al menos no llovió. Esperemos que todo vaya bien para tu esposa! Cuéntame después cómo les va.

Responder

