Curiosidades italianas #3

Siguiendo con los post sobre las cosas que me llaman la atención de Italia, les quiero comentar algunas cosas nuevas que ya están siendo familiares para mi.

1. La adoración por el lápiz negro.

Todos los formularios que debes llenar en Italia DEBEN ser llenados siempre con lápiz pasta negro. Esta adoración por el negro no la entiendo, por lo general se usa negro o azul, pero aquí se usa solo el negro. Por lo tanto, siempre tengo en mi cartera un bolígrafo negro, porque uno nunca sabe cuándo tienes que llenar algo o firmar alguna cosa.

2. La pizza trae 1 ingrediente.

Discutir con un italiano respecto a la pizza es una pelea sin fin. Para un verdadero italiano, la mejor pizza es la Margherita, que es la masa de la pizza, salsa de tomates y queso mozzarella. Para cualquier latinoamericano, esa es la “pizza base” a la que le ponemos más ingredientes, esa costumbre nuestra es insultar a la pizza para un italiano. Cuando vez las opciones de las pizzas en Italia, encontrarás siempre la pizza margherita u otra que a lo sumo tiene 1 ingrediente (y algunas veces 2). Las pizzas llenas de ingredientes no son verdaderas pizzas para los italianos. La verdadera pizza se ve en su masa, dicen los italianos, y todo lo que le ponemos encina quita la esencia de la masa bien hecha. Aún no me acostumbro a ello.

3. La gente se saluda en el ascensor.

Interesante es que en Italia si entras a un ascensor, tienes que saludar al salir del mismo. Buongiorno; Salve; Arrivederci, Buona giornata, con algunos de los saludos comunes que se deben dar cuando sales del ascensor. Algunas personas saludan al entrar y te meten conversación, otras no hablan, pero todas saludan al salir. Me gusta esta cortesía de los italianos.

4. El desayuno es la comida menos importante del día, pero es sagrada.

He leído hasta el cansancio la frase: desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como un pobre, pero esa regla no se aplica en Italia. Los italianos tienen una costumbre, según mi punto de vista de madre latinoamericana, de lo peor, su desayuno es un café y una media luna (o brioche, como le llaman aquí) y por lo general se toma desayuno al bar (que es como le llaman a las cafeterías). En las mañanas cuando paso por los “bares” veo siempre lleno de italianos parados en las barras de café tomándose su cappuccino con una brioche, y luego de eso no comen más hasta la hora de almuerzo. Hasta venden unas “tarjetas” donde compras un pack de 10 cafés con brioches a precio descontado en las mismas cafeterías. Yo he intentado seguir la costumbre, pero ya a las 10am estoy que corto las huinchas por comerme un pan con palta. Prefiero mi desayuno tradicional en casa, con pan, mermelada, jamón o queso.

Obviamente para los italianos mi adoración por el pan con palta es incomprensible. Imagino que deben ser Curiosidades chilenas para ellos.

 

2 comentarios en “Curiosidades italianas #3

  1. Hola, a principio de año me vine a Milán a estudiar un master, en el Politecnico, antes de venirme encontré tu blog y gracias de verdad, me ha servido un montón, sobre todo con el tema de los trámites (en la embajada chilena, y acá), además de reírme con las curiosidades italianas.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un saludo!
    Paulo

Responder

