El sistema de salud italiano

esenzione-ticketYa llevo más de 2 años en Italia y no había posteado nada respecto al sistema de salud italiano, más que nada porque no había tenido la oportunidad de utilizarlo. Si bien no tengo mucha experiencia con el mismo, algo puedo darles de consejo.

En Italia existe el sistema de salud pública Servizio Sanitario Nazionale (SSN) al cual se puede acceder si tienes el permiso de soggiorno (ver post).

Una vez que tienes el permiso de soggiorno en mano (es decir ya tienes la tarjeta), puedes acceder al sistema. Cuando eres estudiante, debes pagar un monto anual, el cual es más o menos 150 euros. Considerar que este monto se paga por año calendario, por ende, si tienes tu permiso de residencia en febrero, pagas los 150 euros para cubrir de febrero a diciembre; en cambio, si obtienes el permiso en septiembre, pagas los mismos 150 euros por los meses de septiembre a diciembre. La decisión de inscribirse es personal cuando eres estudiante.

En los casos que tienes familiar a cargo en tu permiso de soggiorno (hijos o cónyuge), el valor de la inscripción anual al SSN llega más o menos a los 350 euros por todo el grupo familiar.

Todo es distinto cuando tienes un permiso de soggiorno por motivos de trabajo, en ese caso, la inscripción al sistema es gratuita (porque en rigor se incluyen en tus impuestos el cargo anual).

La inscripción es simple, debes dirigirte a cualquier oficina del SSN, que en cada ciudad son los ASL (Azienda Sanitaria Locale), presentando tu pasaporte, códice fiscale, permiso de residencia, certificado de residencia y el comprobante de pago de la anualidad, o las 3 últimas liquidaciones de sueldo en caso de trabajadores.

Allí los funcionarios te inscriben automáticamente y te dan a elegir a un médico general para adultos y pediatra para los niños que siempre será cercano a tu zona de residencia. La atención con este médico será siempre gratuita. Te entregan una credencial provisoria y en un plazo de más o menos 2 semanas, llega a tu domicilio la tarjeta o tessera sanitaria, que es el documento oficial que debes traer contigo siempre.

Esta tarjeta será válida por el año calendario y deberás ir a las oficinas de ASL a renovarla cada año para los estudiantes, y para los trabajadores, una vez que renuevas tu permiso de trabajo.

¿Cómo acceder al sistema?

Primero que nada, las atenciones de urgencia se realizan en los “pronto soccorso” y dependiendo de tu gravedad es el tiempo de espera. Los tiempos de espera en los pronto soccorso pueden llegar a ser de horas.

Para conseguir una visita médica, debes siempre pasar por tu médico de cabecera o de familia, aquel que te dieron cuando te inscribiste en el sistema. Tienes que pedir una hora al médico o acercarte en los horarios que atiende por orden de llegada. Esta atención es gratuita y el médico es de carácter general y te ayuda en casos simples. Temas más complejos o que requieran un especialista, necesitas que tu médico te de una orden de visita a especialista, con esta orden, puedes pedir la hora a un número telefónico único (lamentablemente 100% en italiano), allí el operador te busca la hora más cercana dependiendo de dónde quieras atenderte (hospitales específicos, áreas geográficas, etc.). Los tiempos de espera entre que tu médico te da la orden y la efectiva visita médica puede ser largo, en mi caso, que pedí una atención ginecológica, la espera fue de 2 meses. Obviamente, si la situación es de gravedad, el médico de familia indica en la orden que es de urgencia y los plazos podrían acortarse.

Ahora bien, estas visitas médicas especializadas no son gratuitas, si bien se paga bastante menos que en las privadas (que pueden ir desde los 50 a 150 euros) las visitas a especialistas cuestan más o menos 30 euros.

Todos los médicos pueden recetarte medicamentos y órdenes a exámenes médicos. Los medicamentos con receta médica pueden costar menos y los exámenes de laboratorio pueden costar menos o a veces son a costo cero dependiendo de dónde te los haces.

En rigor, la salud italiana no es gratis y debes armarte de paciencia para esperar en las salas de espera de los médicos, hospitales y otros. Muchas personas acuden directamente a los médicos privados para no esperar tanto y otros consiguen seguros médicos para pagar estos gastos extras.

Algo similar a las isapres no he visto en Italia, aquí todos están inscritos en el SSN o van a médicos privados, conozco estudiantes extranjeros que no se inscriben simplemente para no pagar el costo de la anualidad.

Espero que les sirva de referencia!

 

Anuncios

2 comentarios en “El sistema de salud italiano

  1. Hola, me ha servido mucho tu blog, para guiarme en algunas cosas, a fin de año quiero ir a estudiar a la Universidad Sapienza en Roma. No solo lo he leído en tu blog, pero parece que lo más rudo de Italia es la burocracia y el trato, que parece no ser el mejor. Pero tus “post” me han sido de guía para muchas cosas!
    Saludos desde Chile!
    Pablo

    • Que bueno Pablo que el blog te ha servido. Para mi cada día es de descubrir cosas nuevas en Italia y antes de venir, tenía tantas dudas que nadie me sabía responder bien.
      Respecto al trato, la verdad depende mucho, y también depende de cuánto tú también te “enfrentas”, aquí alzar la voz a veces funciona más que el hecho de ser respetuoso, cosas de italianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s