Conversión permiso de estudio a un permiso de trabajo

1Una de las ventajas de haber estudiado en Italia es que el paso al mundo del trabajo es “relativamente” expedito. Chile, como muchos otros países latinoamericanos, no está entre los países en convenio para acceder a un permiso de trabajo (a excepción de Argentina, Brasil y Uruguay), por tanto, la única opción para “hacerla legal” es efectuando una conversión del permiso de residencia por estudios (permesso di soggiorno per studio) a uno de trabajo.

Si tienen una oferta laboral de una empresa grande que les ayude con el proceso, ya tienen el mundo ganado, si no cuentan con ello, aquí les dejo los pasos que deben seguirse: conseguir el nulla osta en Prefettura (una parte se hace online y otra en la misma Prefettura) para luego presentarlo en Questura para obtener el permiso de residencia.

Paso 1. Haber finalizado los estudios en Italia, tener un contrato de trabajo formal y el permiso de residencia por estudios vigente. Suena obvio, pero no lo es, es necesario que puedas acreditar que terminaste los estudios y poseer un contrato de trabajo ya firmado por el empleador que explicite la jornada, el sueldo, las funciones, etc. Te aconsejo hacer el proceso después de que el contrato esté vigente o solo 2 semanas antes de comenzar… ya que este proceso sólo es válido cuando estás actualmente trabajando y no con una propuesta.

Paso 2. Registrarte en el sitio web del Ministerio dell’Interno en la siguiente dirección: https://nullaostalavoro.dlci.interno.it/Ministero/index2.jsp

Paso 3. En la web anterior, llenar el formulario V2 de forma online (modello V2 o “Modello VA conversioni dei permessi di soggiorno per studio, tirocinio e/o formazione professionale in permesso di lavoro subordinato”). Aquí necesitas que tu empleador te ayude, porque hay cierta información de la empresa que se debe entregar. Para llenar el formulario, se te piden los datos de una “marca di bollo” de 16 euros, por ende, debes conseguir una marca di bollo en cualquier tabaquería antes de llenar el formulario. Una vez que envías el formulario, debes esperar un par días a que llegue un email desde la Prefettura de tu ciudad indicando la fecha, hora y dirección donde debes dirigirte, junto con un listado de documentos a presentar y un formulario (Modullo Q) ya compilado que debes imprimir en 3 copias (te lo mandan en el mismo email). Por lo general te dan la cita para 2 semanas más, por lo que tienes tiempo para juntar los documentos necesarios.

Paso 4. Informar a tu empleador que te ha llegado el email desde la Prefettura para que el representante legal firme las 3 copias del Modullo Q, debe ser la persona que está autorizada por la cámara de comercio. Solo debe firmar el representante legal, tú como trabajador lo debes firmar frente al oficial de la Prefettura, por lo que debes mantener estas 3 copias sin firmar. Entregarle la lista de documentos a tu empleador, para que te provea de copia de: fotocopia de la carta de identita del representante legal de la empresa (mejor aún que éste firme la fotocopia), “visura camerale  dell’azienda non antecedente a sei mesi” (no sé qué es esto) y la última “dichiarazione dei redditi dell’azienda firmato in originale, corredato da ricevuta di deposito all’agenzia delle entrate” (ni idea), el empleador sabe de estos documentos y te entrega una fotocopia de los mismos. Haz copia de todo!

Paso 5. Obtener los originales y sacar varias fotocopias de: permesso di soggiorno, pasaporte, título de estudio (certificado que te debe entregar la universidad que indique que estás graduado en Italia), certificado de residencia (o carta que acredite que tienes un arriendo o vives en Italia) y contrato original de trabajo firmado.

Paso 6. Acudir a la cita programada con todos los documentos en original y copias varias, no olvides la “marca di bollo” indicada en el Paso 3 y las copias del Modullo Q. Ellos se quedan con todas las copias, pero revisan con detención el original. Una vez que el funcionario ha revisado todo, te hace firmar las 3 copias del Modullo Q, una se la quedan ellos, una es para ti y la última es para tu empleador. Ellos imprimen un módulo (mod.209) que es el famoso nulla osta que lo firman. Te entregan un sobre para ser presentado en La Poste y el formulario de correos para efectuar el pago del permiso, ellos te indican cómo hacerlo, ya que la cantidad a pagar depende de la duración de tu contrato de trabajo. Si el contrato es indeterminado, puedes acceder a un permiso por 2 años.

Paso 7. Ir a algún Sportello Amico en La Poste (descarga aquí el listado de oficinas que cuentan con Sportello Amico: http://www.poste.it/risorse/altri-servizi/altro/sportello-amico-elenco-UP.xls), con el sobre y los siguientes documentos en copia y original: fotocopia permesso di soggiorno, fotocopia pasaporte, fotocopia Modello Q y el original del mod.209 (pero te recomiendo mantener en tu poder una fotocopia del mismo!!!) y comprar otra marca de bollo de 16 euros. Llevar todo en el sobre sin cerrar, en La Poste revisan todo y ellos hacen el cierre del sobre y le colocan la marca de bollo. Pagar el importe necesario que para 1 año es más o menos 150 euros. En La Poste te entregan el comprobante de pago, y la carta que indica la fecha y horario para presentarse en Questura para seguir con el proceso normal de permesso di soggiorno.

Paso 8. Acudir a la cita que te ha entregado La Poste (por lo general para 2 semanas más), con copia y original de TODOS los documentos que has presentado durante el proceso, tanto en Prefettura como en La Poste. En general te piden: pasaporte, permesso di soggiorno, certificado de residencia, certificado de estudios en Italia, Modello Q, mod.209, contrato de trabajo, 2 fotos tamaño carnet y la carta que te entregó La Poste con la cita. Entregar todo al funcionario de la Questura y seguir el proceso normal de permesso de soggiorno: esperar que te llegue un SMS a tu celular con la fecha para ir a retirar tu nuevo permiso y LISTO!

Bueno, suena fácil, pero les cuento que tuve que ir a la Prefettura dos veces porque la primera vez fui antes de que mi contrato estuviese vigente. El proceso es un poco más engorroso que el proceso normal de petición o renovación del permiso de soggiorno por estudios, pero no es TAN terrible. Entiendo que hay un proceso diferente para obtener el permiso de trabajador independiente, pero la verdad desconozco cómo lo obtiene y he escuchado historias de terror!

Anuncios

6 comentarios en “Conversión permiso de estudio a un permiso de trabajo

  1. Hola me gustaria hacerte unas consulta de orientacion para viajar a italia. Si me puedes dar tu correo. Me ayudarias bastante. De antemano gracias. Saludos

  2. Hola tengo nacionalidad italiana pasaporte europeo y me gustaria ir a trabajar a italia. Es muy complicado. Como lo.puedo hacer??? Espero me puedas orientar. Saludos.

    • Esa pregunta es la más recurrente en los grupos Facebook de chilenos en Italia. Te puedo decir que Italia no está mejor que Chile y tiene altas tasas de inmigración legal e ilegal. Trabajo veo que hay, pero los sueldos no son el gran qué. Tener pasaporte europeo te ayuda, porque encontrar trabajo sin visa es casi imposible y no lo recomiendo, tu caso es más favorable, pero considera que debes venir con un buen colchón de ahorros porque encontrar trabajo te puede tomar meses. Hablar italiano es esencial, y la verdad todo dependerá del tipo de trabajo. Para encontrar trabajo tienes que estar aquí en Italia, la única forma es que vengas y pruebes suerte. Te pueden decir que la situación económinca está mal (es verdad), que no hay trabajo ni para italianos (es verdad para quienes no tienen estudios) y que los inmigrantes están tomando los trabajos de poca monta (es verdad, sobre todos los refugiados), pero lo debes experimentar por ti mismo, cada uno tiene una experiencia distinta.

  3. Hola, y sabes si habiendo cursado master en Italia y luego comenzado a trabajar, después de cuanto tiempo puedes tener pasaporte italiano o Permesso Permanente? Sé que en Francia es 3 años, sólo para graduados de universidades francesas nivel master, será igual para Italia? Y respecto a tu pregunta anterior, crees que sería fácil encontrar trabajo en milán con un master de especialización de MIP? Gracias.

    • Hola Pablo, pasaporte italiano entiendo que después de 10 años pero no es seguro. Permiso de larga estadía solo después de 6 años (que se debe renovar cada 5 años), en caso contrario debes ir renovando el permiso de trabajo cada año. No hay beneficios por haber estudiado en Italia.
      Los máster de especialización no son máster como los entendemos en Chile, sino que son conducentes al grado profesional, por ende lo que encontrarás serán prácticas profesionales o trabajo para recién egresados.
      La ventaja de estudiar en Italia es que te hacen la vida más fácil para tramitar la visa de trabajo, y si no tienes trabajo una vez finalizados los estudios, te dan 1 año de permiso de estadía para encontrar trabajo.
      He respondido a tu pregunta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s