Curiosidades Italianas #2

Siguiendo con la serie de post sobre lo que me llama la atención de los italianos, les dejo el segundo grupo de curiosidades italianas:

Parcheggio creativo. El italiano por lo general maneja mal, seamos honestos y esto no es un misterio para nadie. Aunque a mí lo me impresiona es la forma que tienen para estacionarse, cualquier espacio libre es factible para estacionar, desde las esquinas, las aceras, y hasta segunda fila! Camiones de descarga se detienen en segunda fila sin problemas y uno ve que el resto de los autos casi no se estresan y solo maniobran un poco más para seguir de largo. Autos en las esquinas, sobre los rieles de los trams, frente los paraderos de buses! Estacionados de costado, de frente, de cola, diagonalmente, perpendicularmente, si se pudiera estacionar uno sobre otro, seguramente ya lo habrían conseguido. Muchas veces no dejan los famosos 60 cm de distancia entre vehículos, y no me pregunten cómo sacan el auto cuando no hay distancia suficiente, hay veces que me detengo en mi caminata para ver cómo lo logran, con tiempo, pero lo sacan (con algún rasguño al vecino).

Vida deportiva. El italiano es muy activo, hacen deporte de forma regular y la inscripción al gimnasio es casi obligatoria. Muchos van a la palestra (gimnasio) al menos unas 3 veces a la semana y el fin de semana hacen alguna actividad extra, como alpinismo, ski, nado, bicicleta, correr, etc… el italiano no es sedentario y se las arregla de alguna forma para tener actividad física. Esto seguramente les ayuda a bajar tanta pasta que consumen. Personas corriendo en la calle es normal y a toda hora del día, usar la bicicleta para dar un paseo también es muy común. Cuando me preguntan qué deporte hago, les respondo que con suerte voy a pie al trabajo, me miran como si fuese la persona más floja del mundo.

Camino al trabajo hablan por teléfono. Al italiano le gusta hablar, y la mejor hora es camino al trabajo, yo que estaba acostumbrada a subirme a una micro y al metro en un silencio total, aquí ves al italiano conversando de lo lindo por celular, obviamente gesticulando toda la conversación y a un nivel que todos pueden oír lo que habla, pero a nadie le importa mucho. Todo esto sucede desde las 8am y por lo general usan el manos libres, que curiosamente aquí no es el bluetooth, sino el simple auricular con cable del celular.

Anuncios

2 comentarios en “Curiosidades Italianas #2

  1. Te felicito por tu gentileza y dedicación.
    Paso a paso he leido y podido corroborar las orientaciones que me envió una maestra amiga de la Scuola Italiana que terminó un programa de magister allá.
    Yo seguire los pasos con mi familia y el 21 de julio de 2016 viajo a Milano para establecernos en Menaggio CO.
    Una pregunta: mi hijo mayor en julio de 2016 terminará su año escolar en Chile y pasará a cursar el 3ro medio. A que curso le corresponderá matricularse en Italia?
    Saludos

    • Hola Jorge, primero que todo, gracias por leer mi blog! Espero que otros chilenos se beneficien de mi experiencia. Desconozco qué trámites debes hacer en Chile para los documentos de tu hijo, el mío venía directo de la Scuola Italiana de Stgo, por tanto solo presenté sus notas y fue admitido.
      En Italia la enseñanza media es muy diferente que en Chile. Los colegios de media se dividen entre escuelas técnicas, profesionales y liceos, pero todos tienen especialidades (artístico, administración, agricultura). No existe la enseñanza media sin especialización como en Chile. Al curso que entre dependerá de su año de nacimiento y del programa que él elija, por lo demás, la enseñanza media dura 5 años. En su caso, imagino que debe optar por un liceo, que es lo más cercano a nuestra enseñanza media, pero eligiendo si quiere humanidades, científico, artístico, de ciencias sociales o musical. No sé si te he ayudado mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s