Buscando donde vivir en Milán (actualizado)

Este es un post actualizado de uno antiguo (ver link) cuando comencé a buscar un lugar donde vivir mientras aún estaba en Chile.

Ahora que ya terminé los estudios, debo dejar mi cómodo departamento ya que es parte de una residencia estudiantil. Buscar un nuevo departamento no es tarea fácil, hay de todos los precios y todo depende de dónde quieras vivir.

Obviamente, mientras más cerca del centro de Milán (Duomo) más caro. Les dejo algunos tips para quienes están buscando un lugar.

Algunas premisas básicas: siempre ver el departamento antes de rentarlo, si están fuera de Italia y necesitan arrendar, les recomiendo primero que asuman un periodo en algún Airbnb o un hotel/hostal, y dediquen tiempo a ir a visitar los departamentos. Obviamente, no paguen nada a nadie antes de visitar en persona dicho departamento, se oyen historias de estafas en este sentido.

El arriendo se compone de 2 cosas básicas: el arriendo propiamente tal y los gastos del condominio (spese condominiale), en algunos casos en estos gastos de condominio se incluye la calefacción y el agua caliente (siempre hay que preguntar), por lo que pueden encontrar gastos de condominio desde los 50 euros a los 200 euros mensuales (estas diferencias las hacen si es que hay portería en el condominio, ascensor y gastos de calefacción centralizada en invierno).

Tipo de departamento:

– Monolocales: departamentos de un ambiente (cocina/habitación + baño), estos monolocales pueden ser de distintos tamaños, desde muy pequeñitos (20 mt2) o hasta algunos más espaciosos (50mts). Precios son diversos, pero puedes encontrar en Milán desde los 450 euro (los pequeños) y máximos a 1000 euro (dependiendo siempre de la zona, obviamente).

– Bilocales: departamentos con dos ambientes, donde por lo general uno de ellos es la habitación y el segundo es una sala con la cocina. Además del baño. Bilocales, están entre los 600 a 1500 euros, dependiendo de la zona.

– Trilocales: 2 habitaciones, más la sala con cocina y el baño.

Aquí se cuentan los metros cuadrados totales, es decir, si tiene una terraza, se considera dentro del metraje, no existe eso que tenemos en Chile de los “metros cuadrados útiles”, por lo que un departamento de 20mts puede llegar a ser verdaderamente muy muy pequeño. Por lo mismo, ver cada apartamento antes de rentarlo!

Para rentar hay 2 opciones: mediante agencia (corredora de propiedades) o directamente con el propietario.

Con propietario: siempre es más conveniente para el bolsillo arrendar directamente con el propietario, por lo general piden para entregarte las llaves 1 mes de garantía (del arriendo base, sin los gastos del condominio) y el primer mes de arriendo. Otras opciones son que debes pagar siempre 3 meses por adelantado. Apartamentos por propietario no son tan comunes, debes estar en el lugar y momento justo para acceder a uno. Por lo general puedes buscarlos en webs como: bakeka.it, kijiji.it, subito.it, seleccionando la opción de Privado.

Con agencia: aquí las reglas son un poco diversas, no llegas a conocer al propietario y las posibilidades de negociación disminuyen. La oferta es mucho más amplia y te aseguras que el departamento está en óptimas condiciones. Para acceder a uno, debes pagar 3 meses de garantía, primer mes de arriendo más la comisión del corredor (que varía de caso a caso, pero para que tengas una idea puede ser un 10% o 12% del arriendo ANUAL). Para buscar por agencia, la mejor opción es usar immobiliare.it

Ojo: algunos departamentos aparecen en los portales de búsqueda cuando no están todavía disponibles, hay veces en que ves un aviso de un departamento que estará disponible en 1 o 2 meses más, considerar esto en tu búsqueda.

Hay también distintos tipos de contrato, esto aún no lo entiendo bien, por lo que no comentaré sobre ellos, pero hay arriendos que te amarran por un periodo de tiempo.

Gastos básicos: los departamentos que incluyen la calefacción en los gastos del condominio, solo deben pagar agua, luz y gas aparte. Aquí en Italia hay veces en que se paga cada 2 meses. Para una persona sola, pueden ser 100 a 150 euros cada 2 meses, dependiendo del consumo. Si quieres agregarle internet, ya debes sumar un poco más.

Al final, para que tengas una idea de cuánto sale vivir en Milán, si estás en un Monolocal (500 euros) más los gastos del condominio (asumamos unos 100 euros con calefacción centralizada) más los gastos de gas, agua y luz (asumamos unos 80 euros mensuales), debes tener un presupuesto total de 680 euros mensuales.

Para los estudiantes o personas jóvenes, lo que se recomienda es que consigan una pieza en arriendo y no un departamento completo, aquí se usa mucho la opción de convivir entre varios. Así se ahorran gastos. Piezas de arriendo pueden ser individuales o dobles (donde compartes con alguien más tu pieza). Por lo general en el arriendo de una pieza se incluyen las cuentas y otros gastos, por lo que solo se paga una mensualidad. Opciones para buscar piezas en arriendo: easystanza.it, stanzasingola.it. Las piezas las puedes encontrar desde los 350 a 600 euros mensuales, dependiendo de la zona y si tienes baño privado o no.

Si, vivir en Milán resulta caro, pero es una ciudad que tiene mucho a la mano, negocios de barrio por todas partes y un sistema de transporte (que por mucho que uno oiga al italiano quejarse siempre) es bastante más eficiente que muchos sistemas de transporte latinoamericanos. Ya el costo, dependerá de la zona donde quieras vivir, y como en todas partes, hay zonas más seguras que otras, y eso cuesta.

Anuncios

10 comentarios en “Buscando donde vivir en Milán (actualizado)

  1. Estimada, me voy a Italia y mi destino final será Bolzano al norte, pero pasaremos una semana en Milán, estaba viendo los arriendos en airbnb y encontre uno en Chinatown de Milán, conoces el lugar es seguro?
    Estuve viendo también en el sector de navigli, pero por streetview de google maps, “recorrí” las calles y está lleno de graffitis, me dio mala espina, me recuerda lo que quiero dejar atrás acá en santiago, cualquier recomendación de una calle o barrio tranquilo me vendría muy bien, saludos y gracias

    • Hola Paola, Chinatown es el sector donde se concentran los negocios chinos, por lo general es tranquilo de día y está cerca de los principales lugares turísticos a pie. Navigli es donde están los bares y las calles adyacentes a los canales son entretenidas de noche y muy concurridas. Si vienes por 1 semana, da como lo mismo dónde, yo me iría donde tengas el metro más cerca o cerca del anillo central de Milán. Entre los lugares que me nombras, me gusta más Chinatown, pero depende bien dónde, porque más cerca del cementerio no es lo mismo que más cerca del Parco Sempione. No sé si te he ayudado….

  2. Ciertamente conseguir depa aca es caro y dificil, porque a parte de ser caro cuando dices “soy extranjero, soy estudiante, no tengo trabajo de 8 horas como tal” ya te miran rayado y te niegan la oferta, es terrible.

  3. Hola !
    Llego a mediados de octubre a Milán con mi marido y 2 hijos (3 años y otro de 2 meses) … arrendamos algo transitorio en Airbnb , mientras buscamos un Depto … mi marido va a un postgrado en hospital de niguarda … por la cantidad de personas q somos creo q sería más conveniente arrendar hacia la periferia … sabes si es un área segura? O es más recomendable en un barrio tipo Isola que me habían recomendado ?
    Saludos !

    • Hola Pia,
      la periferia es cómoda porque se paga menos en arriendo (aunque no es siempre seguro eso porque el transporte a las áreas suburbanas cuestan más caro), Milán como ciudad es pequeña pero si sumas la periferia es una gran ciudad. La periferia es igual que la ciudad, hay áreas seguras y áreas inseguras. Lo mejor es que vengan y se den largos paseos por los barrios cercanos (o de fácil acceso de/hacia el hospital), te aconsejo ver muchos departamentos, ver los servicios cercanos, etc. Isola es un barrio lindo en Milán pero muy cerca del centro, pero depende de tu presupuesto, porque seguro tendrás que pagar más de 1400 euros mensuales solo de arriendo (suma gastos comunes y cuentas).
      Obviamente la perferia (es decir las zonas donde terminan las lineas del metro 1, 3 y 5) no son las mejores. La línea 2 pasa por zonas que se pueden decir que son “perifericas”. De todas formas hay trenes que conectan ciudades pequeñas tipo Monza, Lodi, Novara, que podrían ser una opcion, pero tendrías que incluir más tiempo de desplazamiento y el costo adicional.
      Sé que es super frustrante no estar aquí y recorrer Milán para hacerse una idea. Pero de verdad que el mejor consejo es venirse a un Airbnb por 3 meses para luego estando aquí mirar con calma las calles y zonas. Dependiendo de tu presupuesto mensual hay zonas muy lindas cerca del Hospital, por ejemplo entre las estaciones de Isola e Ca Granda puedes encontrar departamentos lindos. Lo mejor es que te des una idea en los sitios web, veas las fotos y elige aquellos que más te gusten para hacerte una idea. Ya cerca de tu partida, comienza a mandar emails para agendar las visitas, asi cuando lleguen aquí podrán comenzar inmediato a mirar.
      Espero haberte ayudado, sino me escribes si tienes más dudas

    • Hola, meteré la cuchara, pero te recomiendo ver https://www.immobiliare.it para ver los precios.
      El año pasado emigre con mi hija a Bolzano al norte de Italia y tuve que regresar a Chile porque no pude arrendar nada. Sólo me quede con Airbnb, lo que no era sostenible en el tiempo.
      Agenda desde ya citas con inmobiliarias, un consejo: son reacios a contestar correos, reaccionan a llamadas telefónicas (en general, los italianos son reacios, para trabajos, estudios, empresas y organismos institucionales). Escribí decenas de mail a las inmobiliarias y sólo una contestó 6 meses después, dando las disculpas del caso pero ya era demasiado tarde, estábamos de vuelta en Chile.
      Ahora mismo estoy solicitando información para comprar un departamentito y me contestan diciendo que los llame por teléfono, lo que a todas luces no es de lo más económico.
      Otra recomendación muy importante, es tanta la demanda que las inmobiliarias están pidiendo muchos meses por adelantado, y sus honorarios por lo general ascienden a una mensualidad también, en general, piden 3 + 3 meses, osea dos adelantos de tres meses y luego siguen con mensualidades, o 6 + 6. te aseguro que hay gente dispuesta a pagar eso y más. Mi hermana por ejemplo se fue a Barcelona a estudiar y las inmobiliarias solicitan el primer año completo al contado y tuvo que pujar con decenas de personas, los dueños en Italia además colocan restricciones al número de personas que deben habitar la propiedad y al número de niños, NO es nada extraño también que restrinjan las visitas, ya que muchos extranjeros han hecho mal uso de los departamentos y los han subarrendado o sobrepoblado. Mucha suerte! Milán es hermosa y un sueño vivir ahí si se encuentra el lugar perfecto, SUERTE!

    • Hola Pia, disculpa que me meta en la conversacion, pero estaba leyendo y se parece mucho a mi caso, nos vamos a mediados de febrero para Milan, queremos hacer un año sabatico o dos y estudiar italiano, tengo dos hijos una de 3 y uno de 1 y medio, lograste conseguir alquiler? si me puedes recomendar algo te lo agradeceria! Saludos y gracias! GAby

      • Hola Gaby!
        Seguí varias de los consejos que me dieron mas arriba… en mi caso, con niños chicos y un marido que llegó directo al trabajo no pude recorrer mucho. Llegue a Airbnb. Busqué departamentos en immobiliare.it e idealista.it … si bien llamé por telefono a varias, lo unico que me resultó fue ir directamente a la agencia inmobiliaria… el depto que arrendamos tenia al menos 3 postulantes, pero ofrecimos pagar el año de una vez y ganamos el arriendo… optamos por agencia pero hay que pagar una comision no menor vs tratar directamente con el dueño…. cuesta arrendar porque prefieren contratos largos (4 años), pero como pagamos el primer año completo, el dueño no puso problemas a arrendarnos solo por 2 años. Yo no me complique mucho, busque algo con ascensor, cerca de metro y supermercado y como resultó rapido arrendamos nomas… un poco mas periferico de lo que teniamos pensado, pero con el metro se soluciono (Linea lila tiene ascensores en todas las estaciones lo que se agradece cuando andas con coche )… pero si tienen tiempo de recorrer es una buena opcion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s