Curiosidades de Italia #1

Hay muchas cosas que me llaman la atención de los italianos y de Milano en general. Voy a comenzar una serie de post respecto a la cultura italiana que me sorprende, tanto para bien como para mal.

Saludo. Por lo general, solo cuando ya tienes una relación de cercanía con alguien te saludas con un apretón de manos o das un beso (OJO: en Italia son 2 besos y se comienza desde tu izquierda, la fuerza de la costumbre de comenzar por tu mejilla derecha puede traerte alguna complicación!). Como todo latinoamericano, tendemos a darnos un saludo con un beso, en el caso de las mujeres, o un apretón de manos, en el caso de los hombres. Pues en Italia no puedes tener esa confianza con alguno que recién conoces, basta un “Buongiorno, come va?” con al menos un metro de distancia. Esto de lanzarse a besar a un desconocido no se usa, y vaya que me a veces me cuesta no hacerlo, y cuando lo hago me encuentro con un saludo un poco descoordinado, atolondrado y sintiendo que he invadido el espacio personal del otro.

La cultura de hacer fila no existe. Al llegar a algún lugar, si no hay un espacio definido para hacer fila, como en los bancos o aeropuertos, el italiano llega y pregunta a viva voz, “¿Quién es el último?” y así se genera el orden, obviamente me resulta caótico, pero al italiano le parece muy normal.

Perros educados. No se ven perros callejeros en Milán, se ven muchos en la calle, pero siempre con dueños. Los perros son bien educados por los milaneses, siempre caminan al paso del dueño y por lo general las personas siempre andan con bolsitas para recoger los desechos de los perros. Eso me impresiona. Aquí sacan a pasear a los perros diariamente y hasta 2 veces al día, rara vez observas perros que no son controlables por sus dueños. Recuerdo en Chile ver un montón de personas que les cuesta controlar a sus perros en la calle, aquí eso no pasa, hay una cultura de adiestramiento de perros donde me saco el sombrero. He visto perros entrar a tiendas o dentro de los aeropuertos y nadie se extraña, son bien educados y limpios. Que alguien me dé el dato!! Por este nivel de educación en los perros, es muy raro ver avisos de perros perdidos.

Las películas son dobladas. En Italia hay una cultura del doblaje muy fuerte, todo en la televisión es doblado al italiano, así como las películas. Por ende, aquí los estrenos de Hollywood llegan bastante tarde, por el tiempo que demora el doblaje. Encontrar cines que den películas en lenguaje original es muy raro, los hay, pero tienes que buscar y con suerte hay 1 película subtitulada.

Esta es mi primera selección de curiosidades de Italia, ya iré subiendo nuevas.

Anuncios

2 comentarios en “Curiosidades de Italia #1

  1. Hola!

    Que me dices de sus comidas? parecen Hobbits comiendo emrienda, medias tardes, cena, despues de cena…esta gente come todo el dia pero son todos delgados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s