Primeros trámites: Codice Fiscale

codice-fiscalePara ser persona en Italia necesitas tener un número personal. Tal como en Chile tenemos cada uno nuestro propio número de identificación (nuestro querido RUT), en Italia eso es el Codice Fiscale.

El Codice Fiscale lo entrega la Agenzia delle Entrate que su símil en Chile es el Servicio de Impuestos Internos. A parte de ser tu número fiscal, en Italia se usa para muchas cosas, como para inscribirte en un gimnasio, sacar cuenta corriente, inscribirte en el sistema de salud italiano o hasta sacar una tarjeta de usuario frecuente en el supermercado. Por ello es tan importante tenerlo. Su obtención es bastante rápida y expedita.

Les cuento cómo…

Primero debes dirigirte a la Agenzia delle Entrate que está en Via della Moscova 2, muy cerca de la estación de metro Turati (línea amarilla).

Agenzia delle Entrate - Via della Moscova 2

Agenzia delle Entrate – Via della Moscova 2

Allí entras por la puerta de la izquierda y justo a tu derecha hay una fila, allí te pones y esperas tu turno. Un funcionario revisará que vengas con todos los documentos necesarios. Para ello debes llenar una formulario, el cual, la verdad no sé dónde se obtiene, porque me lo dieron en la Universidad. El formulario es bastante simple, lo llenas con los datos de tu pasaporte y debes proveer de una dirección en Italia, por otra parte también debes entregar tu dirección de tu país de origen, solo como dato. Debes llevar además fotocopia de tu pasaporte y visa. Obviamente debes llevar el pasaporte original. En la fila había como 2 personas antes, por lo que la espera fue corta.

Como les decía, el funcionario revisa que tengas todo OK. Si te falta algo allí te lo corrigen, por lo que no hay problemas. Si tienes todo bien, te pasa un número para que vayas a una salita de espera que está allí mismo. Allí verás que hay una pantalla con varios números y solo esperas que aparezca el tuyo y te diriges a la ventanilla correspondiente. Esperé como unos 20 minutos.

El Código se genera a partir de tu nombre, fecha de nacimiento, género y lugar de nacimiento, por lo que debes asegurarte que el funcionario de turno escriba bien tus datos o el código será erróneo. El trámite demora nada, porque el funcionario se queda con tus papeles y desde tu pasaporte escribe los datos. Cuando termina te pasa una hoja impresa que viene con tus datos y el código, revísalo bien antes de levantarte de la silla, por si es necesario efectuar cambios.

Y listo, ya tienes tu codice fiscale. Como siempre te sugiero, fotocópialo y mantén una copia entre tus documentos personales.

Anuncios

2 comentarios en “Primeros trámites: Codice Fiscale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s