Obteniendo la Dichiarazione di Valore

Dichiarazione_di_valorePara un extranjero en Italia que quiera efectuar estudios post-universitarios, debe acreditar sus estudios previos ante el Consulado correspondiente del país donde se obtuvieron los títulos o grados académicos. Cito textual “Los ciudadanos italianos, comunitarios y extracomunitarios residentes regularmente en Italia que deseen continuar sus estudios universitarios en Italia para realizar un Master, tienen que solicitar en vía preliminar una “Dichiarazione di valore in loco” de los estudios realizados en Chile al Consulado de Italia de Santiago”.

La misma universidad al momento de aceptarme me informó que para efectuar la inscripción como alumna regular del Master, debo efectuar el trámite de Dichiarazione di Valore en mi país de origen, para llevar dicho documento para “matricularme formalmente” cuando llegue a Italia.

Les cuento cómo lo obtuve:

Primero, debes obtener los originales de: título académico, grado y concentración de notas (sé de casos en que piden el certificado de ranking, pero no en el mío). Sólo tenía el diploma con mi título, por lo que decidí ir a mi universidad y conseguir allí mismo nuevas copias originales de mis certificados de título, certificado de grado académico y certificado de concentración de notas. Debes informar en la universidad que son para ser presentados en el extranjero, porque le ponen unos timbres especiales. Habré pagado unos 20.000 pesos chilenos por estos documentos. Demoran más o menos una semana en estar listos.

Segundo, debes legalizar tus documentos. En el caso de lso estudios, éstos deben llevarse a la Oficina de Atención Ciudadana del Ministerio de Educación, que está en Fray Camilo Henríquez (San Camilo) 262. Allí tienes que pedir que legalicen tus documentos para acreditar estudios y títulos en el extranjero. El trámite es expedito y pagas 2.000 pesos por cada documento que llevas y los tienen listos de inmediato. Posteriormente, debes legalizar los documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas 1320, Santiago), aquí la legalización es gratuita y es una fila única para todo tipo de legalizaciones. Todos estos trámites dependen de la cantidad de personas que estén en la fila y es por orden de llegada. A veces esperas poco y otras mucho.

Tercero, debes enviar a traducir tus documentos al italiano con uno de los traductores autorizados por el Consulado Italiano (encuentras un listado en el sitio web dela Embajada de Italia en Chile). Ellos te cobran por cada página a traducir, y el costo promedio es 6.000 a 7.000 pesos chilenos por cada página. Debes llevar los originales a sus casas u oficinas.  Demoran aproximadamente 2 días hábiles por cada página que traigas, los míos estuvieron listos en 2 semanas y eran un total de 7 páginas.

Cuarto, debes ir con todos los documentos originales al Consulado de Italia, los horarios de atención para estos trámites son mucho más flexibles que para la visa: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 12:00 y Martes y Jueves de 15:00 a 16:00. Allí debes llenar un documento de solicitud, entregar tus papeles originales, las traducciones y por último una fotocopia simple de tu carnet de identidad o pasaporte.  Usualmente demoran alrededor de 2 semanas en tenerlos, pero en mi caso solo fue 1 semana. Cuando vas a retirar los papeles, te das cuenta que todos tus documentos originales tienen un timbre y firma del Consulado, al igual que las traducciones. Además, adjuntan una carta que declara que tu título o grado es válido para Italia. Les comento que el funcionario del Consulado de advirtió que la carta por sí sola no sirve para acreditar la validez de tus estudios, debes acompañarla siempre de los otros documentos que llevaste (título, grado y notas).

En caso que el Consulado necesite documentos extras, podrán enviarte un email pidiendo dicha información.

Como último paso y consejo, obtén copias o escanea tus documentos, en caso que necesites copias de los mismos.

Anuncios

8 comentarios en “Obteniendo la Dichiarazione di Valore

  1. Increible, estoy haciendo lo mismo pero a mi la universidad me cobro casi 500 mil por los documentos y el traductor que lleva más de 10 meses con mis papeles me cobrará casi un millón de pesos, porque son 130 hojas, porque a ti te pidieron 7. A mi me pidieron detallar cada ramo de la carrera, que raro, saludos

    • Uy!!… para serte honesta, en el consulado no me pidieron más. Solo me indicaron que llevara la mayor cantidad de documentos que pudiera. Conste que yo llevaba varios años fuera de la universidad y el plan de estudios de mi carrera había cambiado, por lo que decidí no incluir los descriptores de cursos. Suerte con tu trámite!!

  2. Hola, primero que todo decir que me encanto tu blog, y segundo preguntarte cómo obtuviste toda la información y saber si es posible ir a la embajada directamente a recopilar la información, ya que la página web no tiene casi nada de información, ni siquiera encontré sobre los traductores. Fuiste y ellos te dijeron que papeles necesitabas ?? saludos

    • Hola Pablo, gracias por leer el blog y que sea de ayuda, yo estuve muy perdida y por eso comencé a escribirlo, casi como una bitácora.
      Si, para obtener la dichiarazioni di valore fui a la embajada y ellos me dieron un papel con la información a recolectar. Yo no llevé todo, por ejemplo, no adjunté todos los programas de estudio, solo la concentración de notas y los títulos de estudio.
      Sobre los traductores, no es fácil, creo que debo tener por allí guardado el listado, pero si vas a la embajada seguro podrás pedirlo allí.
      La lata de la embajada es que tienes que ir en unos horarios un poco restrictivos y siempre hay mucha gente esperando. Si mal no recuerdo, Lorenzo Soto es la persona que ve la declaración de valor. Debo tener por allí su email. A penas vuelva a casa lo busco, justo hoy estoy fuera de Milán. Mándame un email y así me recuerdas.

    • Hola Gerardo, gracias por leer mi blog.
      Sabes que me parece que es gratis, solo te hacen pagar si deben poner estampillas con el valor y al menos la declaracion no la trae, solo tiene los timbres. Aunque las cosas pueden cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s