Al fin mi Visa de Estudiante

Visto-Studio2Hace tiempo que no escribía en el blog, más que nada porque no había podido avanzar en nada en mis trámites para el viaje.

¡Les cuento que hice los trámites para obtener mi visa de estudiante! Por tanto ya estoy lista con lo legal para efectuar el viaje. Solo queda pendiente el visado de M, quien no puede optar por visa de acompañante desde Chile, debemos efectuar un procedimiento en cuanto lleguemos a Italia.

En tanto, les cuento cómo fue mi proceso.

Primero que nada, esperar que te llegue desde la Universidad la carta de aceptación de forma física, la cual viene en italiano y en inglés, con un timbre oficial. Con ese papel en mano ya puedes comenzar a tramitar todo lo demás.

La página web del Consulado Italiano en Chile no trae mucha información y al final me resultó más fácil revisar otros consulados italianos en Latinoamérica, como por ejemplo el de Colombia, que tenía muchísima más información.

Aun así, quise llamar al Consulado para hacer mis consultas, el número de teléfono te lleva a un menú interminable donde vas apretando botones para ir escuchando más grabaciones, y cuando al fin logras pasar al “presione 2 si quiere hablar con un ejecutivo”, te quedas esperando un par de rings y luego se corta. Intenté varias veces, en distintos horarios y nada… decidí que el teléfono no era opción. Seguí con el email, envié un email con mis consultas, esperé y esperé, y a las 2 semanas recibí de vuelta un email diciendo: le aconsejo venir a hablar a la ventanilla de visas los martes y jueves entre 15:00 y 16:00 horas…… Plop!

Mi trabajo queda alejado de dónde está el Consulado, por lo que para cualquier visita, es mejor pedir día administrativo, por lo que consideré que pedirlo sólo para consultas era mucho. Por ello le pedí a mi padre que hiciera todas las averiguaciones, lo único que él consiguió fue una fotocopia de los requerimientos: pasaporte, fotografía tamaño carné, certificado de antecedentes, certificado original de inscripción de la Universidad, documentación sobre la formación profesional y coherencia con el curso que desea frecuentar en Italia, seguro médico válido para toda la estadía, disponibilidad de alojamiento, demostrar con qué medios económicos financiará la estadía, pasaje ida y vuelta.

Este documento no me resolvió las dudas, por lo que decidí ir por mi cuenta al Consulado, pero antes saqué copias de mi pasaje aéreo, mis 3 últimas liquidaciones de sueldo, mis 3 últimas cartolas de cuenta corriente y un certificado con mis ahorros.

Llegué a las 14:55 horas al Consulado y había bastantes personas esperando entrar. Al entrar pasas primero por un patio, donde hay lockers donde debes guardar tus pertenencias, sobre todo tu teléfono celular. Luego pasas a una fila única para solicitar la visa, esperas y esperas. La espera depende de qué trámite está solicitando cada persona. Esperé alrededor de 1 hora para ser atendida y delante de mí había como 10 personas antes.

Sólo mi trámite demoró 30 minutos, porque hice todas las consultas correspondientes respecto al ingreso de mi hijo y la validación de sus certificados de estudios, sentí pena por todos quienes estaban detrás de mí esperando, pero HEY!! Era MI momento!. Me pasó un gran formulario a llenar que mientras el funcionario del Consulado hacía unas consultas, alcancé a llenarlo sin problemas.

Finalmente los documentos que dejé en el Consulado fue: pasaje aéreo, 3 cartolas bancarias, 3 liquidaciones de sueldo, la carta de la Universidad, foto carné y mi pasaporte. Respecto al alojamiento, no me pidieron certificado, porque la carta de la Universidad indicaba que tendré alojamiento en una de las residencias universitarias, aunque la persona del Consulado me advirtió que necesitaré un certificado de residencia para solicitar el permiso de estadía en Italia.

Finalmente salí del Consulado como a las 16:40 y con la promesa que ir a retirar la visa la semana entrante.

Retirar la visa es el mismo procedimiento, llegué a las 15:05, por lo que entré tarde a dejar mis cosas al locker, y me dispuse a esperar en la misma fila única…. finalmente me entregaron mi pasaporte con la visa estampada y un documento que me recuerda que dentro de los primeros 8 días de poner un pie en Italia debo hacer los trámites del permiso de estadía (permesso di soggiorno).

Al final pensé que era un trámite engorroso, pero no, solo debes tener muuuucha paciencia al momento de llegar al Consulado. Porque el funcionario de las visas es de lo más amable y se toma todo el tiempo del mundo para contestar todas las dudas.

Ya pronto les contaré de los otros procedimientos que debo realizar: Dichiarazione di Valore y Legalización de documentos… para febrero!

Anuncios

13 comentarios en “Al fin mi Visa de Estudiante

  1. Hola! tengo otra pregunta… te dieron la visa desde el momento que debías ingresar a tu universidad o desde el momento que fue emitida?? Leí más adelante que te fuiste un poco antes…

      • Hola! Gracias por la info! Una pregunta: si tienes la visa de estudiante ya estampada en el pasaporte… puedes entrar antes a Italia como turista??? Mi plan es llegar a Italia como turista en septiembre, pero el curso que haré parte en noviembre… sabes si se puede?

        Muchas gracias!
        Consuelo

  2. Hola una consulta … en la embajada te pidieron un seguro de viaje o de cobertura para solicitar la visa? Y si fue así por cuantos días adquiriste el seguro?

    Gracias.

    • La verdad la carta de invitación de la Universidad indicaba que con la matrícula tendría acceso a la cobertura sanitaria italiana. De todas formas, el seguro te lo piden para la obtención del permesso di soggiorno. Tienes que tener seguro por toda tu estadía en Italia, mi master era de 1 año y medio. Como el permesso di soggiorno te lo dan por 1 año máximo, tienes que tener seguro por 1 año. Yo compré en EuroAssistant que era un seguro bastante bueno pero caro (considerar que viajaba con mi hijo, por ende necesitaba un seguro bueno).

  3. Estimada, una consulta: cuando presentaste tus cartolas, fueron impresas directamente desde la página web? Te pidieron algo más? Alguna consideración especial con respecto a este punto? Quiero mostrar solvencia usando la línea de crédito + visa en pesos + visa internacional en dolares, de dos cuentas corrientes. Gracias!

    • Hola Seba, de las cartolas del banco, sí, las imprimí desde la web, los estados de cuentas. No me hicieron problemas. Solvencia la presenté con la cartola de la cuenta corriente, no con las tarjetas de crédito disponibles, sino con cuanto “colchón” efectivo tenía en mi cta cte. No presenté nada de las tarjetas de crédito ni de la línea de crédito. Las cartolas era de mi cuenta personal que está a mi nombre. Por lo demás, si no recuerdo mal, pero podría equivocarme, en la carta de me envió la Universidad, ya indicaba que había pagado parte del master y tenía en mi poder los pasajes aéreos, por lo que tenía que demostrar solvencia económica para mantenerme por al menos 1 año para mi y mi hijo.
      Espero que sea de ayuda. Saludos desde Milán!!

    • Hola Loreto, disculpa por la tardanza en mi respuesta. Mi Master era en inglés, por ende la universidad cuando envió la carta de que estaba aceptada, indicó que el máster era impartido en inglés, por ende no me solicitaron conocimiento de italiano para la visa. Obviamente para ser aceptada en el máster presenté certificado de nivel de inglés. Entiendo que para otros estudios debes presentar conocimiento del italiano, pero no en mi caso. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s